alimentación consciente·vida sana

¿Qué es la alimentación consciente?

A la pregunta ¿qué es lo más importante que has hecho en el día de hoy qué responderías? Déjame que te diga que lo más importante ha sido comer… ¿Cómo estarías si no hubieras comido? Pues probablemente igual de mal que si no hubieras dormido. Estas dos de las cosas son las que mantienen las necesidades básicas de nuestro cuerpo.

¿Qué es la alimentación consciente?

 

Para explicártelo de manera sencilla te diría que la alimentación consciente es prestar atención a lo que comes, dónde lo comes, cómo lo comes, incluso con quién lo comes. Aunque también te podría decir que en inglés le llaman mindfoodness (término que proviene de mindfulness que no es más que prestar atención a lo que te ocurre en cada momento).

La alimentación no es sólo el hecho de comer, sino que abarca todo un proceso que va desde que vamos a comprar los alimentos, como los conservamos y cocinamos, y finalmente cómo los comemos.

Hasta aquí todo son actividades que podemos o debemos controlar, lo que pasa una vez hemos tragado la comida ya no está en nuestras manos.

¿Cómo consigo una alimentación consciente?

 

Después de la descripción anterior es fácil deducir cómo hay que actuar.

En primer lugar elige bien los alimentos al comprarlos, que sean de buena calidad (cada uno dentro de sus posibilidades) , y si pueden ser lo más naturales posible.

A mi personalmente me gusta ir al mercado a comprar frutas y verduras, directamente del agricultor, con pocos o sin ningún intermediario, e intento consumir productos de temporada, que es cuando están más buenos y son de mejor calidad, con el máximo de nutrientes. De la misma manera, si comes carne y pescado, cómpralo en sitios de confianza y fíjate bien de dónde proviene.

Si no vas a consumir los alimentos inmediatamente, guárdalos de la manera adecuada, ya sea en la despensa, en un armario de la cocina, en la nevera o en el congelador. Una buena conservación puede alargar considerablemente la vida de los alimentos.

Evita comer alimentos fritos y los muy cocinados. Puedes cocinar al horno (al que no le sacamos todo el partido que tiene), es más sano y además ahorramos mucho tiempo, también puedes probar a la plancha, hervido o al vapor.

Y sobre todo dedica algo de tiempo a la actividad de cocinar, al fin y al cabo es la mejor manera de cuidar nuestra salud, previniendo enfermedades y también curándolas.

Antes de comer, busca tu manera de hacer un punto y aparte en tu día, algunas personas hacen un par de respiraciones profundas, otras bendicen los alimentos, los japoneses cambian dos veces los palillos de mano…

La finalidad de todos estos métodos es dejar los problemas atrás y centrarse en la actividad que vamos a hacer, como si nos concentráramos en desactivar una bomba.

Come despacio, masticando bien y dejando que la comida se mezcle con la saliva, porque la digestión empieza en la boca, debemos tragar los alimentos triturados.

En definitiva sé consciente de lo que estás haciendo, presta atención. Para ello evita distracciones como televisión, ordenadores, móviles…, y sobre todo no discutas en la mesa!

De esta manera, prestando atención a lo que comes y a las señales de tu cuerpo, te será fácil identificar cuando estés saciado, y entonces hazte caso y deja de comer.

Qué beneficios tiene una alimentación consciente?

 

Te sentirás mucho mejor en varios sentidos.

Tus digestiones serán más ligeras porque no has sobre saturado tu cuerpo con comida innecesaria y has comido tranquilamente. Por este mismo motivo perderás peso si necesitas perderlo, y ganarás peso si necesitas ganarlo.

Evitarás enfermedades y en caso de tener alguna patología puedes mitigar los síntomas.

Estas son sólo las bases, aunque si quieres puedes hacer mucho más.

Para iniciarte en la Alimentación Consciente aquí tienes mi mini curso gratuito de Iniciación a la Alimentación Consciente. Es muy sencillo y fácil de hacer, tan sólo necesitas un ratito de tranquilidad y leerlo atentamente. Puedes descargarlo y leerlo donde quieras.

suscríbete al blog

 

2 comentarios sobre “¿Qué es la alimentación consciente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s