alimentación infantil·alimentación saludable·bienestar familiar·nutrición infantil·vida sana

¿Porqué los niños no deben tomar refrescos?

Los refrescos no son nada recomendables para nadie, pero si quieres saber porqué cuando veo a un niño bebiendo un refresco me llevo las manos a la cabeza, échale un vistazo a este artículo.

Acabamos de volver de unas vacaciones en familia y me he cansado de ver a niños bebiendo refrescos sin ningún tipo de medida para comer o en la playa. Hasta he visto a un bebé con naranjada en el biberón!.

Quiero pensar que las personas que se los ofrecen no saben lo que están haciendo, por eso tenía que escribir ese artículo urgentemente!

Empezaré por las razones menos conocidas y, a mi parecer, más preocupantes:

  • Afectan muy gravemente a los huesos: las bebidas carbonatadas tienen un gran contenido en Fósforo, que normalmente como en los lácteos suele ir acompañado de Calcio, pero en este caso al estar en exceso y no poder ser absorbido, precipita sobre el hueso generando problemas graves en la matriz ósea. Esto provoca desmineralización del hueso, mala calcificación y osteoporosis en la edad adulta.
  • El alto contenido en ácido fosfórico también puede provocar problemas en los riñones.
  • Por el incremento de Sodio en la dieta, se reduce la capacidad de absorber Potasio, pudiendo provocar asma.
  • Si miras los ingredientes de cualquier refresco verás que los principales ingredientes son: sacarosa, glucosa y fructosa, que hacen de esta bebida una fuente concentrada y muy rápida de energía. Así sustituyen a los verdaderos alimentos, desplazándolos y desequilibrando la dieta, llegando a provocar obesidad infantil.
  • Por poner un dato real y fácil de comprobar, un 42% de los casos de niños falsamente diagnosticados de hiperactividad, se han curado milagrosamente únicamente reduciendo en un 50% su consumo de refrescos. Sacando nuestras propias conclusiones, deducimos que los refrescos provocan hiperactividad en niños, tengan cafeína o no.
  • Te imaginas a un niño de 3 años bebiendo un café con hielo?. Los refrescos carbonatados, como las colas, contienen más cafeína que el té o el café, que a parte de provocar problemas de sueño, pueden crear dependencia.
  • A quién le gusta ir al dentista? A los niños desde luego no. Los azúcares que contiene los refrescos son transformados en ácido láctico por unas bacterias que viven en nuestra placa dental. Ese ácido más los ácidos que contiene los refrescos disuelven el esmalte dental dañando el diente y provocando caries.

Supongo que estarás pensando que si los refrescos son malos para los niños, también lo serán para los adultos, pues estás en lo cierto. Pero cada uno hace lo que quiere con su salud, pero a la hora de jugar con la salud de nuestros hijos deberíamos ir con más cuidado.

Si eres de los que te consuelas diciendo que la cola es buena cuando tienes diarrea, déjame que te diga que ese es un mito que además de falso es totalmente contrario a la verdad. En lugar de ayudar lo empeora, ya que al tener esta bebida tanto azúcar tiende a absorber agua, impidiendo que se absorba a nivel intestinal y eliminándose vía fecal, agravando el problema de la diarrea.

Entonces qué podemos beber para hidratarnos. Pues lo mismo en caso de diarrea o no, el líquido hidratante por excelencia: el agua, así sin más, sin azúcar disuelto ni nada. Si quieres puedes beber el agua de cocción de alguna fruta. Incluso hacer zumos naturales de frutas, pero ten en cuenta que las frutas aunque las bebas en zumo también contienen azúcar, e intenta no mezclar frutas dulces con frutas ácidas. Más adelante escribiré un post sobre eso.

children-409228_640

¿Estás decidido a reducir el consumo de refrescos en tu familia? ¿Conoces más razones por las que no deberíamos beber refrescos?. Cuéntamelo en los comentarios así todos estaremos informados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s