equilibrio alimentario
alimentación equilibrada, alimentación saludable, vida sana

¿Cómo consigo una alimentación equilibrada?

Para conseguir una alimentación equilibrada simplemente hay que encontrar nuestro propio equilibrio entre todos los alimentos que consumimos, unos serán buenos y otros no tan buenos para nuestro organismo, unos necesarios y otros no tanto, pero al fin y al cabo los consumimos todos.

¿Quién no sale un día a comer con los amigos y acaba comiendo algo que sabe que no es lo mejor para su cuerpo? ¿Quién no va de invitado a una boda y acaba probando los 5 platos más los postres y la barra libre?

Si hiciéramos todo esto diario, sería una locura y una sobrecarga excesiva para nuestro organismo. Pero si durante la mayor parte del tiempo cuidamos nuestra alimentación, no tenemos que sentir remordimientos si en un momento dado nos vamos al polo opuesto de la balanza.

 

Hay que saber equilibrar lo bueno y lo no tan bueno. Hay quien habla de la regla del 80/20, un 80% de alimentos buenos y un 20% de los no tan buenos. Aunque tampoco se trata de ir contando lo que comemos. El secreto es escuchar a nuestro cuerpo, pero para ello hay que dejarlo hablar primero y prestarle la atención que se merece.

 

¿Cómo se si mi cuerpo no está contento con lo que le doy?

Suele manifestarse con malas digestiones, problemas para ir al baño, gases, un peso excesivo o demasiado bajo, tripa hinchada, piel apagada, granitos, etc.

 

¿Qué puedo hacer para mejorar mi alimentación?

Lo primero y más importante es obtener un poco de educación nutricional. Básicamente lo que deberían enseñarnos en la escuela, mucho más útil que la tablas de multiplicar por cierto.

Ahora no es momento para ponerme a escribir sobre nutrición y ciencia, y a lo mejor tú tampoco estás por la labor, pero sí voy a darte unas sencillas pautas a seguir, un poco basadas en la pirámide nutricional más un poco de mi sentido común, muy básicas pero a la vez muy efectivas:

  • presta atención a lo que comes: haz una parada para comer, aunque sea corta, y come sin distracciones (móvil, tele, etc), mastica y degusta los alimentos (atención corres peligro de volverte un poco más sibarita con la comida y no conformarte con cualquier cosa).
  • come verduras y hortalizas con cada comida: ya sean crudas o cocinadas, o ambas, y que ocupen por lo menos la mitad del plato.
  • evita comidas copiosas: si eres de los que se saltan alguna comida y después comes más de la cuenta, es que no deberías haberte saltado esa comida. Si no tienes tiempo de pararte a comer, la comida rápida más saludable es una fruta con unos frutos secos, incluso un batido preparado del día anterior en casa podría ser una buena opción.
  • Si tienes sed, bebe agua: evita las bebidas gaseosas y carbonatadas. Si tienes sed, lo que tu cuerpo necesita es agua y no bebidas azucaradas.
  • Toma por lo menos 3 piezas de fruta al día, y siempre fuera de las comidas: una buena manera de distribuirlas es una con el desayuno, una a media mañana y otra a media tarde. Nunca después de las comidas, ya que no combinan bien con el resto de alimentos (excepto la piña o la manzana), y nos hacen las digestiones más pesadas, incluso gases.
  • Evita alimentos refinados: como el azúcar, la sal y la harina blancas.
  • Toma carne, pescado y huevos por igual: por lo menos 2 veces por semana.

 

Espero que estos consejos te sean de utilidad para empezar a proponerte cambiar tu alimentación, pero si realmente estás dispuest@ a hacer un cambio en tu vida, puede que te interese este post sobre Planificar tu Menú Semanal Equilibrado.

¿Cuál de los consejos que te he dado crees que te costará más aplicar en tu día a día? cuéntamelo en los comentarios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s