alimentación equilibrada·bienestar familiar·menú semanal·vida sana

Planifica tu menú semanal

Comer es algo que hacemos a diario y a todos gusta, pero eso de pensar en qué hacer para comer o para cenar ya no nos gusta tanto, y  muchas veces acabamos comiendo cualquier cosa.

Una manera genial de tomar el control de lo que coméis tú y tu familia es preparar vuestro propio menú semanal, con las recetas que más os gusten y adaptado a vuestras necesidades.

Ventajas de planificar tu menú semanal

 

planificar comida

 

No te llevará más de 15 minutos por semana, aunque si lo hacéis en familia os puede llevar más tiempo, pero será más divertido y educativo para los niños.

Ahorrarás tiempo cada día al ir “a tiro fijo”, sin tener qué pensar en qué es lo qué tienes en la nevera y qué puedes cocinar con ello.

También ahorrarás dinero porque irás con la lista de la compra hecha y sólo comprarás lo que realmente necesites. No te quedará comida en la nevera malgastada.

Llevarás una dieta equilibrada porque vas a incluir semanalmente todos los grupos de alimentos. Ya no tendrás que pensar: ¿cuándo fue la última vez que comimos pescado? ya toca comerlo otra vez.

 

Aquí te dejo una pequeña charla que hice en Facebook sobre la Planificación del Menú:

 

Consejos nutricionales para tu menú

  • Verduras y hortalizas: Recuerda incluirlas en las dos comidas principales (comida y cena), tanto crudas como cocidas.

  • Frutas: consume un mínimo de 3 raciones al día

  • Legumbres: entre 2 y 4 raciones por semana

  • Cereales, patatas y tubérculos: puedes tomar uno de ellos en la comida o en la cena, pero intenta no mezclarlos

  • Lácteos: si los tomas que no sean más de 4 raciones diarias

  • Pescado: deberías incluirlo en la dieta entre 2 y 4 veces por semana

  • Carnes magras, aves y huevos: entre 2 y 4 veces por semana, cada una de ellas

  • Aceite de oliva: y otras grasas saludables, debes incluirlas en tu dieta como mínimo 3 cucharadas al día, y no más de 6 cucharadas al día

  • Frutos secos: también contienen grasa saludable y proteínas, deberías comer un puñadito al día de algún fruto seco crudo, sin tostar y sin sal

  • Agua: es el líquido que deberías tomar para hidratarte, siempre que tengas sed

  •  Embutidos, carnes grasas, harinas y azúcares refinados, dulces, snacks, refrescos, mantequilla, margarina, bollería, cerveza, vino: te recomiendo consumirlos ocasionalmente y con moderación, si no los tomas mucho mejor para ti.

 

Si quieres acceder ahora mismo a mi Curso Gratuito en Video sobre la Clasificación de Alimentos y Cuándo tomarlos, pincha en la siguiente imagen:

 

curso de alimentación equilibrada

 

Pasos a seguir para la planificación

  1. Crea tu propio recetario con las recetas favoritas de tu familia. Clasifícalas en categorías según más te convenga: comidas, cenas, postres y picoteos, por ejemplo. El recetario de tu familia va a ser único y va a estar en continuo crecimiento.
  2. Descarga de regalo mi  Plantilla para hacer tu propio Menú Semanal. También puedes descargarla de mi grupo de Facebook Apoyo Nutricional para Familias al que te invito que te unas.
  3. Rellénalo con las indicaciones que te he dado antes. A la vez vas revisando lo que tienes en la cocina y apuntas lo que necesitas comprar en el apartado de “lista de la compra”.
  4. Al acabar la planificación haz una foto de la lista de la compra con el móvil, así te aseguras de que no se te va a olvidar cuando vayas a hacer la compra.
  5. Verás otro apartado con “propuestas para la próxima semana” donde tanto tú como tu familia podéis ir poniendo vuestras ideas.
  6. Al acabar la semana revisa las propuestas para la próxima, y elabora tu nuevo menú semanal.

 

No olvides decirme cómo te va preparando el menú.

No te vuelvas loca contando raciones y comidas, puedes hacerlo como a tí te parezca y después ya irás perfeccionando la técnica con la práctica.

Si quieres tomar acción de verdad y aprender a Planificar tu Menú Equilibrado de manera eficiente y sencilla, con un método probado por muchas de nosotras, puedes unirte a nuestro Programa de Planificación de Menús Equilibrados, es un programa semestral muy completo con el que te olvidarás del estrés que supone pensar en la planificación de tus comidas.

Recuerda que tienes el grupo de Facebook para preguntar y comentar tus dudas.

6 comentarios sobre “Planifica tu menú semanal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s