alimentación equilibrada·alimentación saludable·vida sana

La Dieta Mediterránea

Lo que todos llaman dieta mediterránea no es sólo un tipo de alimentación que llevamos las personas que vivimos próximas al mediterráneo. Es una combinación de ingredientes tradicionales, recetas y  modos de cocinar de cada zona. Todo esto asociado nuestro clima y nuestras costumbres. Así que podemos decir que la dieta Mediterránea forma parte de nuestra cultura y nuestro estilo de vida.

La Dieta Mediterránea es un ejemplo de dieta variada, sana, equilibrada, nutritiva, saludable, a la par que apetecible.

A lo largo de la historia, todos los pueblos que han ido pasando por la cuenca del Mediterráneo (fenicios, griegos, íberos, celtas, romanos, bárbaros, germánicos, árabes musulmanes, etc), todas las culturas y civilizaciones, han ido haciendo su aportación a nuestra cultura y nuestra gastronomía.

Cuando se empezaron a realizar estudios sobre enfermedades en el siglo XX, los investigadores en seguida se percataron de que se daban unos menores porcentajes de infartos de miocardio y muertes por cáncer en los países de la cuenca Mediterránea (España, Italia, Francia, Grecia). Al investigar las causas de estas bajas tasas de ciertas enfermedades, enseguida de asoció con la dieta que se llevaba en estas regiones, y así empezó a darse a conocer la Dieta Mediterránea como un tipo de alimentación sana y equilibrada, para prevenir estas enfermedades.

 

¿En qué consiste exactamente la Dieta Mediterránea?

Se consumen básicamente: frutas y verduras en abundancia (dado que el clima Mediterráneo facilita la agricultura), pasta y arroz como acompañamiento, aceite de oliva, poca carne y mucho pescado, el pan integral y condimentos como el ajo, perejil, orégano, cilantro y pimienta. Todo ello acompañado de pequeñas cantidades de vino tinto. Y usando técnicas culinarias sencillas como el asado o el hervido, y muchos vegetales se toman directamente crudos.

 

¿Por qué es tan  buena la Dieta Mediterránea?

  • EL aceite de oliva, el pescado azul y los frutos secos, ayudan a reducir los niveles de colesterol, previniendo enfermedades cardiovasculares.
  • Consumo elevado de grasas insaturadas, procedentes del aceite de oliva (ácido oleico) y del pescado azul (ácidos grasos, omega 3 y omega 6).
  • Bajo consumo en grasas saturadas y proteínas de origen animal.
  • Alto contenido en fibra, vitaminas y minerales, provenientes de la fruta, verdura, legumbres y frutos secos.
  • Los hidratos de carbono consumidos procedentes de los cereales, sin consumo de azúcares.
  • Los lácteos se consumen en forma de derivados, como el queso y el yogurt, de manera moderada.

 

Pautas para seguir una Dieta Mediterránea:

  • Basa tu dieta en alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos. Consume productos de temporada.
  • Toma cereales integrales: pan, pasta, arroz.
  • Consume pescado regulamente.
  • Toma las carnes rojas ocasionalmente, y siempre acompañadas de verduras, crudas o cocinadas.
  • El agua es la bebida por excelencia para hidratarte. El vino puede acompañar las comidas, pero bébelo con moderación ya que el alcohol causa muchas muertes.
  • En lugar de beber leche, toma lácteos moderadamente, como el queso fresco, requesón o cuajada. Los quesos muy curados puedes tomarlos ocasionalmente.
  • Usa el aceite de oliva como grasa en la preparación de tus comidas.
  • Toma huevos con moderación.
  • Consume alimentos poco procesados, preferentemente frescos, en la medida de lo posible.
  • Deja los dulces para ocasiones especiales y nunca los tomes como postres.
  • Lleva una vida activa, muévete! No hace falta ir al gimnasio para ejercitarse: pasea, camina, corre, nada… actívate!

 

Si eres Mediterráneo, seguro que habrás reconocido este estilo de vida. Aunque en la actualidad hemos conocido la gastronomía de otros países, algo que está muy bien y que a mí personalmente me encanta, tenemos que reconocer que nuestra gastronomía ha ido recopilando lo mejor de todas las culturas que han ido pasando por nuestras tierras.

La Dieta Mediterránea ha ido cambiando a lo largo de los siglos, y seguro que seguirá cambiando, tomando lo mejor de las gentes que pasen por aquí.

suscríbete al blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s