alimentación saludable, bienestar familiar, vida sana

COMO SOBREVIVIR A LAS COMIDAS NAVIDEÑAS

Quedan pocos días para las fiestas navideñas y seguro que ya estás pensando en las comilonas. Ya han empezado las celebraciones pre-navidad como las cenas de empresa o las comidas con las amigas, pero dentro de poco estaremos inmersos en una avalancha de comidas repletas de grasas, y postres cargados de azúcar.

 

comida-navidad

 

Si eres de las que suele acabar el día de Reyes con unos kilos de más, hinchada, incómoda, arrepentida, y un montón de malas sensaciones más, voy a darte unos consejos para no acabar así.

No son restricciones, sólo son unas sencillas pautas para hacer más llevaderas las comidas navideñas.

 

No comas lo que no te apetece por compromiso

En estos días solemos cocinar más de la cuenta. Todos queremos hacer una comida especial, que llevamos preparando y en la que llevamos pensando  mucho tiempo. Y solemos hacer más platos de los habituales, con unos entrantes impresionantes, que normalmente ya nos bastarían para sentirnos saciadas.

Cuando nosotras somos las anfitrionas, no nos sentimos tan obligadas a acabarnos todo, ni a probarlo todo. Pero cuando somos las invitadas, nos sentimos presionadas a probar todos los platos, y a terminarnos todo lo que nos han servido.

Unas veces lo hacemos porque queremos, y otras porque nos insisten en que probemos tal o cual cosa. Es algo muy habitual en madres, suegras y abuelas.

Hay que saber decir NO, GRACIAS, pero ya he comido suficiente y si como más me sentará mal; NO, GRACIAS, tiene una pinta estupenda pero no me cabe nada más.

Hay que saber escuchar a nuestro cuerpo, y saber cuando tiene suficiente comida, sin obligarle a tragar más de lo necesario.

 

Incluye ensaladas en tus comidas navideñas

 

ensalada gambas

 

Esto te ayudará a que las comidas y cenas sean más saludables, aportando más fibra, mejorando así tus digestiones.

Las comidas durante las fiestas suelen contener grandes cantidades de grasas, azúcares, sal… Los platos que se cocinan pueden ser tradicionales, pero no suelen ser muy saludables, y acaban sobrecargando nuestro metabolismo. Una manera de ayudar a nuestro cuerpo a procesas estos excesos es mezclándolo con vegetales crudos.

Prueba a preparar una ensalada con diferentes colores y texturas. Alegrarás tu mesa y seguro que todos la prueban.

 

Utiliza productos frescos

Evita usar alimentos manufacturados, que después de haber sido sometidos a ciertos procesos, han perdido gran parte de sus nutrientes, y aumentado su valor calórico en muchos casos.

Al incluir productos frescos en tus comidas y cenas navideñas, estarás aumentando el valor nutricional y antioxidante de tus comidas.

Para conseguirlo te aconsejo MÁS MERCADO Y MENOS SUPERMERCADO, para conseguir alimentos con menos o con ningún aditivo.

 

Elige deliciosas infusiones

 

teapot

 

Las infusiones contribuyen a desintoxicar tu cuerpo, algunas más que otras, pero todas ellas son beneficiosas para casi todo el mundo.

Deberías tomar los días previos a las comidas navideñas, durante ellas y seguir tomándolas después del período festivo.

Hay deliciosas combinaciones de diferentes hierbas, incluso puedes añadirle algún trozo de fruta para experimentar con los sabores.

Intenta no endulzarlas con azúcar ni edulcorantes artificiales. Si necesitas añadirle algo dulce y con fruta no es suficiente, puedes poner sirope de ágave, panela o miel, pero intenta ir reduciendo las dosis de dulce poco a poco.

 

No cortes el turrón

Seguro que sabes a lo que me refiero si te hablo de esas bandejas repletas de turrón de varios tipos cortado en porciones, que si no se comen ese día después quedan para tirar., frutos secos, dátiles y orejones. Esas bandejas que alguien saca encima de la mesa y se pasa allí todas las horas de la sobremesa, de la que todos vamos picando casi sin darnos cuenta.

Hazme caso cuando te digo que no cortes el turrón, y de que convenzas a tu madre y a tu suegra y a todo el que puedas de que tampoco lo hagan. Puedes sacar una bandeja mona con el turrón entero y un cuchillo, para que quien quieras turrón se lo corte, o tú misma cortar para el que quiera en ese momento.

Así reducirás el consumo de turrón considerablemente, evitando estar metiendo azúcar durante horas, lo que supone una constante liberación de insulina a la sangre, y una sobrecarga del páncreas, lo que nos hace tener de cada vez más y más ganas de comer dulce.

El azúcar es adictivo, porque cuanto más comes, más deseas comer, y eso amiga mía tiene que ver la insulina en la sangre.

 

Para las sobremesas, juegos de mesa

Una alternativa  a la bandeja de dulces durante la sobremesa de la que hablábamos antes, es sacar divertidos juegos de mesa y retirar la comida.

Hay juegos muy divertidos para jugar entre todos, que amenizarán la velada  más que la comida. Yo este año he comprado un bingo infantil, aunque también están las cartas, el parchís o los juegos de mímica.

En mi familia hemos pasado por varias fases que incluyen desde el ajedrez, pasando por el twister, al monopoly.

Seguro que tienes en alguna estantería con juegos de mesa que puedes sacar este día.

 

 

Esto son solo algunas de las cosas que ahora se me ocurren para SOBREVIVIR A LAS FIESTAS NAVIDEÑAS Y NO ENGORDAR EN EL INTENTO.

Me gustaría saber si tienes algunas ideas y que las compartas con todos nosotros.

 

vela-mesa-navidad

 

YA QUE ESTOY, APROVECHO Y TE DESEO FELICES FIESTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s