alimentación saludable, alimentos procesados

Menos productos procesados y más alimentos frescos

La mayoría de veces, cuando estoy evaluando la dieta de una persona, vemos que lo que consume no está tan mal. Pero cuando profundizamos en ello y esa misma persona hace un diario de comidas, salen muchos procesados que no tenía en cuenta a primera vista, y que consume más de lo que se pensaba.

La mayoría de la gente se queda asombrada de la cantidad de alimentos procesados que toma por decisión propia, y no es realmente consciente de ello.

Los alimentos procesados contribuyen a la aparición de muchas enfermedades, tanto cardiovasculares como cancerígenas, diabetes, hipertensión, obesidad, etc. Eso no significa que estos alimentos las provoquen, pero sí construyen a su desarrollo.

Podría citarte estudios con estadísticas, y tendrías que fiarte de mi como científica y experta porque estos estudios son difíciles de leer y descifrar.

En lugar de eso prefiero que hagas un rápido análisis de las personas de tu alrededor, conocidas o conocidas de tus conocidas.

La esperanza de vida ha aumentado desde que vivían nuestras bisabuelas, pero lo que también ha aumentado son las enfermedades en la población relativamente joven.

Las enfermedades crónicas no hereditarias, aparecen de cada vez en una franja de edad menor. Si antes aparecían a partir de los 50 o más, ahora aparecen a partir de los 30 o menos.

Si piensas en las principales diferencias entre tu vida y la de tu bisabuela, puedes contar de manera general con la alimentación y el estilo de vida. Tu bisabuela no iba al gimnasio pero llevaba un estilo de vida menos sedentario que el tuyo. Y comía comida real, no alimentos procesados. No contaba calorías, pero la comida que comía era sana y sin apenas aditivos.

Basta ir a un supermercado cualquiera y ver como han cambiado los productos de las estanterías en los últimos años. De cada vez hay más alimentos procesados y menos comida real. Al lado de la fruta, de cada vez hay más envases de plástico con fruta pelada y cortada. ¿En serio necesitamos que alguien nos pele una mandarina y nos la ponga en una bandeja? Estamos pagando el precio de ese embalaje, con nuestro dinero y con el impacto que supone para el medio ambiente su fabricación y transporte.

Los alimentos procesados son un gran negocio, lo vemos en los supermercados, basta con ver lo largo que es el pasillo de los desayunos y los alimentos infantiles. Nos machacan con publicidad engañosa de alimentos insanos, habiendo estudios que confirman lo malos que son para la salud, sin ningún tipo de control.

Yo por mi parte intento no pasar por los pasillos que tienen estos productos, pero sé que en algún momento no puedo evitar que mis hijos coman estos productos, incluso yo misma los como de vez en cuando.

No pasa nada porque un día se coma una galleta o un zumo envasado, pero no quiero que eso se convierta en un hábito. Lo malo es cuando un niño todos los días merienda de un zumo envasado y unas galletas que no son caseras.

Puedes intentar hacer unas magdalenas caseras, a los niños les va a encantar ayudarte, o un bizcocho que es más fácil todavía.

Ya que no hay ningún tipo de control sobre la venta de estos productos, estamos expuestos a ello, nosotros y nuestros hijos.

En nuestro caso podemos entender lo malos que son y saber que no debemos comerlos, o por lo menos reducir su consumo.

Pero en el caso de los niños, no entienden que si algo es malo para ellos, esté ahí a la venta. No entienden de empresas que quieren ganar dinero a toda costa, políticos que en teoría velan por nosotros no hagan nada al respecto, etc.

En las escuelas tampoco se hace nada por enseñar a los niños sobre alimentación, al contrario, en muchas se les dan zumos envasados que triplican las cantidades diarias recomendadas de azúcar para niños.

Así que está en tus manos la educación nutricional de tus hijos. De ti depende la relación que va a tener con la comida durante toda su vida.

Podría pasarme horas escribiendo sobre el tema pero creo que la base ya ha quedado clara.

Te deseo unas felices comidas

 

suscríbete al blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s