alimentación consciente·alimentación equilibrada·alimentación saludable·alimentos procesados·vida sana

Es posible comer dulces de manera saludable

Si eres de las que piensas que para tener una alimentación saludable tienes que renunciar a los dulces, estás totalmente equivocada.

Hay muchas maneras de comer dulces de manera saludable. Lo que no es nada saludable son los dulces utraprocesados que nos venden en los supermercados, como la bollería industrial o las galletas.

 

No hace falta que te diga que, el dulce más natural y saludable es la fruta. A mi me gusta pensar que la fruta es la golosina que nos ofrece la naturaleza.

 

tangerines

 

Pero también soy consciente de que la industria del dulce sabe cómo atraer nuestra atención, la de nuestros paladares y, lo que es peor, el de nuestros hijos.

No ofrecen unos dulces riquísimos, con una apariencia más que apetecible, que podemos transportar fácilmente y degustar en el momento que queramos, con el mínimo esfuerzo.

No vamos a negar que, para las madres es muy tentador, una merienda para nuestros hijos que ya viene envasada y que no requiere ningún tiempo de preparación.

 

oreo.jpg

 

Pero no todo es tan bonito como parece…

 

Hace varios años que sabemos que estos dulces excesivamente procesados son la causa de las enfermedades más presentes en la actualidad, sobre todo en los niños, como la obesidad y la diabetes.

También hace varios años que nos empezamos a dar cuenta de que estos “alimentos” (por llamarlos de algún modo) no son apropiados para nosotros y empezamos a frenar su consumo.

 

Pero la industria de la alimentación ultraprocesada no se iba a rendir tan fácilmente, así que creó alimentos light, sin azúcares añadidos, y cosas por el estilo para hacernos caer nuevamente en ellos.

 

Estos alimentos falsamente llamados saludables, con dibujos de personas esbeltas o corazones sanos en la caja, no dejan de ser ultraprocesados.

Puede que no lleven azúcar refinada, pero llevan edulcorantes artificiales igualmente poco saludables.

Puede que tengan menos contenido graso, pero están cargados de grasas hidrogenadas o aceite de palma, que se adhiere a las paredes de las arterias, obstruyéndolas y causando problemas cardíacos.

 

La solución para evitar estos dulces ultraprocesados, y poder seguir deleitándote con tus postres y dulces preferidos pasa por varias etapas:

 

La primera etapa es hacer tus propios dulces:

Puede que no todos los ingredientes que uses sean saludables, pero el resultado final será mucho más sano que si lo compras hecho.

 

chocolate

 

Al principio puede que sigas teniendo ganas de comer dulces procesados, pero poco a poco esa ansiedad desaparecerá y, cuando te sientas cómoda en esta etapa, será hora de pasar a la siguiente.

Sólo tienes que liberarte de la adicción que producen los alimentos ultraprocesados, porque sí, crean adicción. Hay que desengancharse, quitarse el mono y aprender a vivir sin ellos.

 

La segunda etapa es empezar a sustituir los ingredientes que no son tan saludables (el azúcar refinado, las grasas saturadas de origen animal o vegetal y, los hidratos de carbono refinados) por otros más sanos.

 

pancake

 

Debes hacer los cambios de uno en uno, y no pasar al siguiente hasta que no te sientas cómoda con cada uno de ellos.

Hay muchas maneras de sustituir alimentos no saludables, y  no todas van bien a todo el mundo, debes encontrar lo que se adapte a tus gustos y a los de tu familia.

 

La tercera etapa es aquella en la que te sientes tan cómoda comiendo tus propias preparaciones saludables, que si un día puntual quieres comer algo que no es tan saludable no te sientes nada culpable, lo toleras perfectamente ya que tu cuerpo está bien desintoxicado y preparado para procesarlo sin ningún problema.

 

strawberry

 

Tampoco sientes ansiedad por comer alimentos prohibidos, porque en realidad no sientes que ningún alimento esté prohibido para ti.

Estás completamente desenganchada y no sientes adicción por ningún dulce.

 

¿Te gustaría dar un primer paso para empezar a consumir Dulces Saludables?

 

Te invito a mi RETO GRATUITO 5 DÍAS DE DULCES SALUDABLES. Solo tienes que clicar en la imagen para apuntarte:

 

DULCES SALUDABLES.png

4 comentarios sobre “Es posible comer dulces de manera saludable

  1. Me gusta tu propuesta, le quitará a los dulces miles de cosas perjudiciales.
    Lo malo es que ningún sustituto del azúcar es sano.
    Ni estevia, ni fructosa, ni aspartamo, ni jarabe de agave ni si me apuras la miel.
    Así resulta difícil hacer dulces.
    Sigo leyendo….estaba buscando menús semanales y llegué a tu blog 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s