alimentación saludable, bienestar familiar, maternidad, vida sana

Alimentación durante el Embarazo

Después del post en que hablaba de la Alimentación antes del Embarazo, que escribí para el blog de murielcerezas.com, y que te invito a leer si no lo has hecho ya, aquí tienes la segunda entrega de la Trilogía en la que voy a hablarte de la Alimentación durante el Embarazo.

 

La cultura popular nos dice que un embarazo dura 9 meses, pero una vez estás “en el ajo” descubres que son 40 semanas y, que los médicos las dividen en 3 trimestres. Todo un mundo de cálculos de días y semanas que, después descubrirás que no son igual para todas las mujeres ni para todos los embarazos.

Yo he pasado por 5 embarazos en total, aunque sólo son 3 los que han salido adelante, y te puedo asegurar que cada uno de ellos ha sido totalmente diferente. Lo único que tienen en común son las náuseas y vómitos, con alguno he vomitado más que con otro, pero de eso no me he librado en ninguno.

 

Alimentación en el Primer Trimestre del Embarazo

 

tool-317111_640

 

El primer trimestre de embarazo empieza con el primer día de la última menstruación que tuvimos desde antes del embarazo. Así que las primeras 5 semanas no sabemos con seguridad si estamos embarazadas o no, es más, ¡las 2 o 3 primeras ni siquiera hemos concebido a nuestro bebé!

Este es uno de los motivos por los que considero tan importante la alimentación desde antes del embarazo, y la razón por la que escribí el anterior post ALIMENTACIÓN ANTES DEL EMBARAZO, donde te hablo de la importancia que tiene llevar una alimentación saludable desde antes de la concepción, incluso para disminuir algunas dificultades a la hora de quedarse embarazada.

Tu cuerpo va a sufrir una serie de transformaciones, y ahora es cuando se van a formar casi todos los órganos del bebé, y tú debes estar preparada a nivel físico, mental y emocional.

Si en el plano físico te preparas con una buena alimentación y hábitos saludables, cuando vengan los cambios emocionales y mentales que suponen  un embarazo, vas a estar mucho más preparada para afrontarlos.

 

Una de las preocupaciones más comunes de las mujeres es el aumento de peso durante el embarazo.

Ya te comentaba en el post anterior que si tienes sobrepeso es conveniente perder algo de peso antes de quedarte embarazada, para disminuir riesgos tanto para ti como para tu bebé.

Durante este primer trimestre el aumento de peso debería ser poco o nada, incluso algunas mujeres (como yo misma) perdemos peso en esta etapa a causa de las náuseas y la falta de apetito que provocan.

Aunque muchas mujeres ganan bastante peso en el primer trimestre, porque dan rienda suelta a todos esos caprichos de los que se han estado privando hasta ahora. Piensan que como van a engordar de todas maneras, ya no hace falta que vayan con cuidado con lo que comen, cosa que es un terrible error.

Debemos cuidar nuestra alimentación para conservar nuestra salud y mejorar nuestra calidad de vida, no para no engordar.

 

El primer efecto del embarazo es la ralentización de la digestión, y de nuestro metabolismo en general. Esto es un mecanismo que pone en marcha nuestro cuerpo para absorber mejor todos los nutrientes contienen los alimentos que comemos. Al permanecer más tiempo el bolo alimenticio en nuestros intestinos, más provecho le podemos sacar.

Este mecanismo puede causar estreñimiento si no comemos adecuadamente, introduciendo frutas, vegetales variados y cereales integrales (me refiero al pan, arroz y pasta integrales, no a los cereales del desayuno).

Gracias a esta optimización que pone en marcha nuestro organismo, no necesitamos incrementar las cantidades de los nutrientes que ingerimos, ni necesitamos suplementarnos con nada, siempre y cuando tengamos un buen aporte de vitaminas C, A, D, E y del grupo B (que están muy presentes en los vegetales crudos, cereales integrales y el aceite de oliva, por ejemplo), además de la fibra para evitar el estreñimiento y regular la absorción de azúcar (que será suficiente con la que está presente en frutas, verduras y cereales integrales).

Respecto a la suplementación con ácido fólico en los primeros meses de embarazo, que es verdad que previene muchas anomalías en el bebé como la espina bífida, hablé en el post anterior con bastante detalle, te recomiendo echarle un vistazo si quieres saber más sobre el tema, aunque no descarto escribir un artículo entero sobre ello.

 

 

Alimentación en el Segundo y Tercer Trimestre del Embarazo

 

woman-pregnant

 

En este período es cuando nuestro bebé va a crecer de manera considerable en poco tiempo, lo que aumentará el requerimiento calórico y energético de nuestro cuerpo, lo que se verá reflejado en más hambre y más veces al día.

No será raro que tengas hambre cada 2 o 3 horas.

No debes sentirte obligada a comer más, si no comer cada vez que tengas hambre y que sean alimentos saludables.

 

Hay que tener en cuenta que, al verse reducido el espacio tu aparato digestivo para dejar de cada vez más espacio al útero, te llenarás y te sentirás saciada antes, y más rápido volverás a tener hambre.

 

Puede aparecer anemia por falta de Hierro, que será visible en las analíticas que nos hacen durante el embarazo. Seguramente tu médico te hablará de tomar suplementos de Hierro, aunque la mayoría agravan el tema del estreñimiento. También puedes aportar Hierro con: carnes rojas, mejillones, huevo, pescado y legumbres.

Pero no sólo se trata de tomar un suplemento de Hierro o alimentos que lo contengan, para asimilarlo mejor necesitas un buen aporte de vitamina B12 (que está presente sobre todo en: carnes, pescados, huevos y lácteos), vitamina C y Yodo (que puedes obtener de los alimentos que provienen del mar como el pescado, marisco, algas y sal).

 

Hay mucha información sobre la alimentación durante el embarazo, y es difícil de concentrar todo en un artículo, así que me he reservado algunas cosas para el próximo artículo. Si no quieres perdértelo suscríbete al blog y además te llevarás un Curso Gratuito en Video para aprender a Equilibrar tu Alimentación y Planificar tus Comidas.

1 comentario en “Alimentación durante el Embarazo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s