alimentación infantil·alimentación saludable·bienestar familiar·nutrición infantil

Sobrevivir a las comidas con niños durante las vacaciones

El verano, las vacaciones y el calor afectan a nuestros hábitos alimenticios y también a los de nuestros hijos.

 

Si en verano tienes la suerte de tener vacaciones al mismo tiempo que tus hijos, con el calor, las salidas a la playa, la piscina, seguro que tienes menos ganas de cocinar que nunca. En realidad si fuera por ti comerías cualquier cosa, pero con los niños resulta un poco más difícil.

 

beach

 

Si tienes que seguir trabajando, con los niños en casa, la cosa empeora notablemente, porque además tienes ese factor añadido, te da la impresión de que dispones de menos tiempo y  no llegas a todo.

 

A continuación voy a darte algunos consejos para no descuidar la alimentación en vacaciones:

 

  • HAZ COMIDAS SENCILLAS: no te compliques a la hora de escoger las recetas que vayas a preparar, procura que lo tengan más de 5 ingredientes en total. En realidad a los niños las comidas les gustan más cuanto más sencillas son.

 

  • SIMPLIFICA todo lo que puedas, cuanto menos tiempo pases en la cocina mejor. Puedes hacer la comida y la cena al mismo tiempo, o dejar una base de sofrito hecho para otro día. Busca tu manera de reducir el tiempo de cocinar, ese tiempo puedes usarlo para hacer cosas con tus hijos, aunque sea simplemente relajaros en el sofá mirando una película o en la playa.

 

  • EVITA LAS COMIDAS PESADAS: con el calor seguro que el cuerpo te pide menos comida y más bebida, aprovecha para comer más ligero introduciendo en tus comidas y cenas vegetales crudos, al mismo tiempo que reduces las grasas animales. Come hasta que estés saciada y evita el postre. Eso te hará sentirte más ligera durante el día. Tampoco obligues a comer a los niños más de lo necesario, respeta cuando ya no quieran comer más, y no les ofrezcas postre para completar sus comidas, porque lo que realmente les alimenta es la comida, si se acostumbran a comer postre, acabarán comiendo menos para dejar sitio al postre (que suele ser dulce).

 

  • APROVECHA LAS FRUTAS: en esta época del año hay unas frutas riquísimas de temporada, asequibles a todos los bolsillos. Úsalas como desayuno, merienda, a media mañana o a media tarde. Puedes combinarlas con unos frutos secos si te apetece. Eso compensará si salís a tomaros algún helado. Con los niños funciona lo de llevar fruta cortada a la playa o la piscina, seguramente si llevas una que les guste la devoran al salir del agua.

 

  • HIDRÁTATE SALUDABLE: evita tomar refrescos y zumos envasados para hidratarte, lo mejor es el agua y puedes aderezarla con una rodaja de limón, un poco de menta o unas frutas cortadas y congeladas, también puedes preparar infusiones frías o hacer limonada casera con los niños. Eso compensará cuando te vas a una terracita a tomar “algo” disfrutando de las vacaciones.

 

  • DISFRUTA DEL VERANO SIN SENTIRTE CULPABLE: si te cuidas la mayor parte del tiempo, cuando estés en casa preparas cosas ricas y saludables, y cuando vas a la playa te llevas tentempiés sanos, no tienes por qué sentirte culpable si sales algún día a tomar un helado, a una terracita a comer unas tapas o sales a cenar una pizza. Si tu disfrutas de las comidas, tus hijos recibirán ese mensaje positivo, pero si siempre estás prohibiéndote unas cosas o comiendo otras con ansiedad y sin control, tus hijos recibirán ese mensaje negativo sobre la comida.

 

  • COCINA CON TUS HIJOS: no estoy hablando de que los lleves a masterchef, hay muchas preparaciones que puedes hacer con tus hijos, pueden ayudarte en mayor o menor medida, puedes hacer algo más complicado o simplemente preparar unos refrescos naturales con fruta, hasta pueden ayudarte a poner la mesa desde muy pequeños, decorarla con unas flores de papel o unas ramitas de perejil. Todo esto sin estresarte, recuerda que estamos buscando disfrutar con ellos, tómatelo como una actividad a hacer con ellos. Si quieres puedes echarle un vistazo a mi post de “cocinar con niños”.

 

 

summer-baby

 

Podría seguir dándote consejos para disfrutar de las vacaciones con tus hijos sin estresarte con las comidas, pero creo que estos son los más básicos y los que a mi me funcionan.

¿Y a ti? ¿Te estresan las comidas con los niños en vacaciones? Cuéntame qué es lo que te estresa o lo que te preocupa en los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s