alimentación saludable, cambio de hábitos, vida sana

¿Por qué reducir el consumo de azúcar?

 

EL azúcar blanco refinado, tal y como lo conocemos hoy en día, es el resultado de un proceso de industrial desde que se extrae de la caña del azúcar, se obtiene una melaza, después el azúcar integral (panela o azúcar mascabado) y finalmente el azúcar blanco refinado.

Durante este proceso de refinamento, este azúcar ha perdido prácticamente todos sus nutrientes (vitaminas, minerales y fibra) quedando las “calorías vacías” en forma de sacarosa.

Estos nutrientes perdidos en el proceso eran los encargados de regularizar la absorción de la glucosa en la sangre, así que sin ellos ésta entra rápidamente en el torrente sanguíneo, lo que tiene efectos muy negativos para tu organismo.

 

 

lump-sugar

 

Seguro que sabes alguno de estos efectos, pero me he propuesto ir un poco más allá para que entiendas mejor por qué debes reducir el azúcar en tu dieta.

 

  • Primero debes sabes algo de cómo digiere tu cuerpo el azúcar.

Como todos los carbohidratos, está formada por cadenas más o menos largas de glucosa, durante la digestión se deshacen estas cadenas para obtener esta glucosa y utilizarla.

La glucosa es un nutriente que nuestro cuerpo necesita, y el encargado de “gestionarla” es el hígado.

Cuando el hígado tiene un exceso de glucosa se sobrecarga de trabajo, podríamos decir que se estresa igual que cuando tú tienes más trabajo del que puedes gestionar. ¿Te suena no?. Puede almacenar un poco de esta glucosa, pero muy poco, el resto debe almacenarlo como reserva en tu tejido adiposo en forma de grasa, o sea en forma de michelines en los sitios menos deseados.

 

obesity

 

Esta es la razón por la que los hidratos en general, consumidos en exceso engordan.

¿Sabes como engordan a los animales en la ganadería? Con cereales, hidratos de carbono de rápida combustión.

 

  • Un exceso de peso dificulta la movilidad, daña las articulaciones y aumenta el riesgo de caídas.

 

  • El exceso de grasa se acumula en las paredes de las arterias, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

  • El rápido aumento de glucosa en sangre del que te hablaba antes  altera tu sistema nervioso.

 

culpa-dulce

 

Primero te da una subida de energía, haciendo que te sientas más activa, seguido de una bajada drástica, que hace que te sientas cansada, y con ganas de comer más dulces de nuevo para volver a tener un pico de glucosa en sangre.

Estas subidas y bajadas te hacen estar de un extremo a otro, entre la hiperactividad y la somnolencia, desestabilizando tus niveles de energía, provocando estrés.

 

  • También te afecta a nivel emocional, el consumo de azucarados provoca la liberación de hormonas del bienestar en mayor cantidad que cualquier otro alimento, así que te da una falsa felicidad. Pero al interrumpir la entrada masiva de glucosa, la cantidad de estas hormonas baja drásticamente y te sientes triste, infeliz, desanimada y de mal humor, lo que te genera ansiedad y ganas de comer más dulces. Seguro que te has dado cuenta de que cuando consumes alimentos edulcorados, tienes más ganas de comerlos, es difícil parar de comerlos.

 

  • El exceso de azúcar desestabiliza tu flora bacteriana. Algunos hongos proliferan más cuando aumentan los niveles de glucosa, por ejemplo los que provocan la caries en la boca.

 

  • También te desmineraliza, acidifica tu cuerpo, haciendo que tu cuerpo libere minerales como en Calcio, para compensar el pH, afectando a tus huesos y dientes.

 

Podría hacer una laaaarga lista con los efectos negativos del azúcar, que son muchos y muy variados, hay muchos artículos en internet que hablan sobre ellos, pero me conformo con que te queden claros estos que te he mencionado aquí hoy.

En mi blog hablo a menudo del azúcar y de cómo sustituirlo de manera saludable, puedes pasarte por los siguientes post para seguir con el tema:

Productos light y bajos en calorías.

Es posible comer dulces de manera saludable.

Hablo más extensamente sobre ello en mi Reto Gratuito 5 Días de Dulces Saludables, al que te invito que te unas ahora mismo para reducir desde ya el consumo de azúcar y edulcorantes artificiales.

1 comentario en “¿Por qué reducir el consumo de azúcar?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s