alimentación consciente, alimentación saludable, vida sana

Razones para evitar el azúcar blanco refinado

El endulzante más usado en la actualidad, es el azúcar blanco refinado, el que de manera común llamamos simplemente AZÚCAR.

 

Directamente voy a pasar a enumerar los motivos por los que es perjudicial para tu salud, ya que no tiene beneficio ninguno.

 

  • Es un producto PROCESADO, eso significa que es todo lo contrario de un producto natural.  Es verdad que se obtiene del azúcar de caña, pero después es lavado, troceado, mezclado con cal y ácido fosfórico, sometido a elevadas temperaturas, secado y refinado.

 

  • En todo este proceso, del azúcar de caña original, no queda ningún nutriente, sólo quedan en valor calórico, por eso se dice que contiene CALORÍAS VACÍAS.

 

  • Cuando tomamos el azúcar natural (de caña integral o panela), al contener éste sus propias enzimas, vitaminas y minerales, nos facilita su asimilación. Pero cuando tomamos el azúcar refinado, al estar exento de estos nutrientes, nuestro cuerpo tiene que echar mano de las reservas que tenemos, para poder asimilar el azúcar consumido. Esto provoca desajustes en nuestro metabolismo, que acaban dañando nuestro organismo, afectando sobre todo al corazón y al hígado.

 

  • Desde hace años, se asocia el consumo de azúcar blanco refinado con la aparición de ENFERMEDADES como el cáncer, la diabetes, trastornos digestivos, la obesidad, hiperactividad, y otras consecuencias como un aumento de los dolores menstruales en el caso de las mujeres, un envejecimiento prematuro. Este hecho ha sido reconocido por la comunidad médica y la Organización Mundial de la Salud.

 

  • ¿Y el azúcar moreno? Cuando empezó a saberse de lo perjudicial que era el azúcar blanco, las empresas azucareras no quisieron quedes atrás y empezaron a comercializar el AZÚCAR MORENO, que básicamente es azúcar REFINADO, pero de otro color. Muchas veces se trata de azúcar de caña blanco y refinado, tintado con melazas para que será de un color marrón. Otras veces es azúcar proveniente de la remolacha, mezclado con una melaza para que se pueda consumir.

 

 

¿Entonces qué puedo tomar?

 

El azúcar de caña natural es el integral, es decir sin refinar, también llamado PANELA o azúcar mascabado, de caña integral… 

Se obtiene del jugo de caña natural, sometido a elevadas temperaturas hasta que se obtiene una melaza, y después secada hasta que solidifica. 

La diferencia con el azúcar moreno que nos venden, es que ésta es de un color más dorado, y la otra es marrón.

La Panela contiene casi la mitad de calorías que el azúcar blanco refinado, y conserva gran parte de los nutrientes.

No es un alimento para tomar todos los días, pero sí un buen sustituto al azúcar blanco refinado, y un buen paso intermedio para dejar el azúcar y los edulcorantes.

Puedes leer más sobre el tema con estos dos post: ¿por qué reducir el consumo de azúcar? y 2 beneficios ocultos de vivir sin azúcar.

Te deseo unas felices comidas.

 

reto-dulces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s