alimentación saludable, alimentos procesados, cambio de hábitos, vida sana

¿Sabes qué alimentos son realmente saludables?

Cuando vas al supermercado seguro que sabes identificar perfectamente muchas cosas saludables, otras muchas que no lo son, y seguro que tienes cosas en el limbo, que no sabes exactamente a qué grupo pertenecen.

La mayoría de las veces me encuentro con que mis alumnas comen algunos alimentos pensando que son lo más saludable del mundo y resulta que no lo son, y también a la inversa, que dejan de comer muchos alimentos que sí son saludables porque han escuchado alguna “leyenda urbana” diciendo que no lo son tanto.

 

Cuando la industria alimentaria empezó a fabricar productos que no eran saludables pero estaban buenísimos como los refrescos, los zumos envasados o la bollería, poca gente se preocupaba sobre si eran saludables o no, pero al demostrarse que no lo eran la gente dejó un poco de consumirlos.

Los fabricantes, muy listos ellos, tenían que hacer algo para no perder a esos clientes, así que empezaron a crear alimentos que parecen saludables pero que no lo son y, con un buen marketing todo puede venderse.

El resultado es que muchísimas personas consumimos este tipo de alimentos pensando que nos estamos cuidando y resulta que no es así.

Me estoy refiriendo a los alimentos etiquetados como light, dietéticos, bajos en calorías, etc. Un alimento procesado, puede tener las etiquetas que sean pero siempre seguirá siendo un alimento procesado, sometido a una industrialización en la que pierde muchas de sus propiedades y nutrientes.

 

Como decía antes, con un buen marketing puedes vender lo que sea, aunque no sea bueno. Una vez vi que en los años 50 vendían caca de elefante africano dentro de una lata muy chula, con un mensaje de venta que enganchaba, era un recuerdo típico de un safari, pero no dejaba de ser mierda de elefante, eso sí bien vendida.

Pues con los alimentos procesados hacen los mismo, nos venden mierda en una bonita caja y nosotros nos lo comemos.

 

¿Quieres saber cuándo los alimentos dejan de ser saludables?

 

Cuando es sometido a algún proceso industrial, ya sea mecánico o químico.

Por ejemplo, un tomate recolectado de la planta es saludable, pero cuando ya empiezan a pelarlo, trocearlo, triturarlo, envasarlo, etc. deja de ser tan saludable. Así que es preferible comerlo al natural siempre que sea posible, o lo menos procesado posible.

Este ejemplo del tomate es aplicable a todos los demás alimentos, todo lo que venga envasado será siempre menos saludable, excepto algunas excepciones.

Mira el listado de ingredientes en el envase, si hay más de 3 ingredientes o si no son ingredientes naturales, puedes considerar que ese alimento en concreto no es saludable.

 

Hasta hace unos años, lo que sabíamos sobre alimentación era lo que nos transmitían por tradición popular. La gente corriente como nosotros no buscaba información sobre ello, y tampoco tenían acceso a tanta información como tenemos nosotros hoy en día.

Con tanta información, muchas veces contradictoria, tenemos que ser un poco selectivas y decidir qué camino vamos a seguir, según nuestros gustos y necesidades en ese momento.

En tu alimentación influyen muchos factores: la tradición familiar, el lugar donde vives, tus propios gustos, la publicidad, etc. Y solo tú tienes el poder de decidir hasta qué punto te vas a dejar influir por cada uno de ellos, creando así tu propia relación con la comida.

 

La relación que tengas con la comida en este momento es fruto de las decisiones que tomaste en el pasado. Y a su vez, las relaciones que vas a tener con la comida en el futuro dependen de tus decisiones actuales, de cómo estas actuando ahora mismo frente a tu alimentación.

Si eres de las que piensas que en el futuro quieres tener buenos hábitos alimenticios, cuanto antes tomes acción y empieces a hacer “algo” para lograrlo, más cerca estarás de esa meta que te has propuesto.

 

Tienes un gran poder que es el de decidir cómo te vas a alimentar y con qué vas a construir el cuerpo que deseas.

 

¿Vas a dejar de ponerte excusas y tomar acción? Escríbeme en los comentarios tu respuesta y juntas construiremos un futuro mejor para tu vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s